jueves, 27 de enero de 2011

Ghost // Opus Eponymous // 2010


Me tomo un descanso mental (de tantos marxismos versus estructuralismos) y aprovecho para meter nueva entrada en este blog de mis entretelas. Después de haber metido varias entradas sobre cine he decidido retomar la estantería discográfica con un disquito que me ha llamado mucho la atención.

Ghost son una banda sueca formada recientemente de la que se sabe muy poco. Ocultan su identidad con capuchas y pintura. Nada nuevo ciertamente, es decir, a estas alturas no van a sorprender por esto.

Recurren a los lugares comunes: satanás, cruz invertida, iglesia gótica y demás iconos de nuestra querida idiosincrasia metalera y para más, su música no ofrece estrictamente nada nuevo.

¿Que hace a "Opus Eponymous" especial?. Es un disco de Heavy/Doom arcaico pero bien producido. Y con esto me refiero a un sonido seco, sin ningún añadido, casi sin arreglos pero a la vez cristalino. Una guitarra a la izquierda y la otra a la derecha y unos teclados y un bajo bien ecualizados al centro. Los teclados ayudan a ese sonido tétrico, pero a la vez infantil. Las guitarras no son virtuosas; son simples y están bien compenetradas. El cantante es algo así como el hermano de King Diamond sin llegar nunca a la fuerza de este. La voz es más pop, por decirlo de alguna manera. Pero hay algo irresistible en su sonido.

El disco comienza con Deus Culpa, una intro de organo. Con Clavi Con Dio es un tema de doom rock setentero, si Black Sabbath, que vamos a hacerle. En el se incluyen unos coros la mar de hermosos. Ritual que comienza realmente pop, un riff suave acompañado por la otra guitarra que posteriormente se vuelve más stoner y con esas voces que recuerdan mucho a Diamond. El estribillo es realmente comercial. Elisabeth te hace pensar que estas escuchando una versión de un tema de Mercyful Fate. Stand By Him es el tema más radiable (cosa que no va a pasar, hasta ahí habríamos llegado). Satan Prayer sigue reflejando esa tónica. Doom y progresivo acompañado por una sonoridad pop. En Death Knell destaca su estribillo. El último tema cantado es Prime Mover, de este me gusta su riff inicial. El cierre del disco es instrumental.


Un mucho de Black Sabbath (irremediablemente), un poco de King Diamond, un poco del sonido progresivo de los 70 y muy buen hacer, hacen de este disco un clásico del año pasado.

Pura Golosina satánica !!!

www.myspace.com/thebandghost

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grandisssimo!Ahí te quería yo ver...Gracias por la dedicatoria , que en parte se que también, pues es tu propio blog, es una entrada del autodisfrute! jejeje.
Muy buen review del disco, quizás la mejor que pulula por internet,aún así añadiría un dato, aunque es cierto que el disco salio en 2010, el plástico vuela más en 2011, ya que salió a fines de.....a ver si bajan hacia la Tren por lo menos.
Un beso!!